martes, 13 de mayo de 2008

mudanza y animalitos

estamos a punto de cumplir cuatro meses habitando la casa rosa y la situación pronto va a cambiar. me hace ilusión no tener que seguir lavando los platos en el lavabo, dejar de regar un inmenso terreno y que el casero y los trabajadores de la barda ya no puedan entrar en cualquier momento.

lo malo es que aquí se quedarán un montón de amiguitos y de familia de amiguitos.


un día moví mi almohada para acostarme, y me encontré con una cuija que huyó y me dio un sustillo.



una noche, cuando zapote todavía estaba chiquito, metí los huacales (cajas de cartón donde se transportan frutas) con los que organizaba su corral a la casa; uno me pareció demasiado pesado y, cuando lo moví, saltó un sapote que se fue huyendo por el jardín.



otra noche llegué a la casa y, mientras acariciaba al zapote, me
puse a desenfocar la mirada para intentar ver y de reojo percibí una masa de materia oscura que subía por la pared. era una araña del tamaño de mi puño. abrí las puertas, zapote se puso atentísimo y, lo confieso, maté a la araña de un escobazo (la escoba se rompió un poco). no podía dejar de pensar que si no lo hubiera hecho, cada noche hubiera tenido miedo de que la araña se anduviera paseando por la cama.


esa misma noche, después del enfrentamiento con la araña, apagué casi todas las luces y, mientras me lavaba los dientes, percibí de nuevo una masa de materia oscura que, en esta ocasión, se paseaba por la viga del techo. una cucaracha gigante andaba por allá arriba. de nuevo la operación "masiosare" (un extraño enemigooooo); abrí las puertas, zapote se puso atentísimo y, lo confieso, maté a la cucaracha de un escobazo (la escoba acabó muy maltrecha).

hace unos días pasó por aquí la negra de pamplona. qué ilusión estar con ella!!! me dio mucho, muchísimo gusto verla y sentir como si se tendiera un puente entre los últimos cinco años de mi vida y mi hábitat actual...

la cosa es que una noche, antes de dormir, mi amiga me preguntó por la luz de una patrulla que se vía a lo lejos. no era la luz de una patrulla sino la luz de una luciérnaga que volaba dentro de la casa, entre el ventilador y la ventana (todavía me pregunto de dónde vino la confusión de luces). las dos nos quedamos muy felices de dormir con una luciérnaga cerca.

a la mañana siguiente, estaba bañándome cuando distinguí unas patitas que sobresalían de mi zacate/esponja de baño. le grité a la negra de pamplona que me pasara una bolsa porque había una cucaracha. ella gritaba y yo también; envolví el zacate/esponja en la bolsa, la cerré con un nudo, la tiré a la basura del baño y seguí bañándome. al salir, mientras me secaba el pelo, vi una luz en la basura y pensé que habíamos tirado algo fluorescente. no no no no!!! era la luciérnaga que había sido confundida con una cucaracha. mi amiga fue al baño por la bolsa y liberó a la luciérnaga.

otra mañana, mientras la negra de pamplona y yo platicábamos todavía
en la cama, de pronto vi cómo una araña/cangrejo salía de entre sus chinos negros. gritos; mi amiga parada en un sillón y yo, escoba en mano, buscando al cangrejo para sacarlo. se escondió debajo de la cama e intenté asustarlo. luego aparecieron pedazos de patas de cangrejo entre las cerdas de la escoba. lo confieso, parece que también maté al cangrejo.

el domingo en la tarde estaba descansando en la casa cuando vi que zapote se paró de un salto y se fue a husmear entre los zapatos que estaban cerca de la puerta. vi que algo se movía debajo de la mesa y, escoba en mano, me acerqué para ver de qué se trataba. un cangrejo más que intenté sacar pacíficamente, pero zapote me ganó, lo capturó con los dientes y se lo llevó al jardín.


así que bueno, adiós a todos esos amiguitos. ahora el duende, zapote y yo nos mudaremos a una casa nueva. es más grande que el huevo y tiene una terraza enorme desde donde se ve la selva. lástima que en septiembre tendremos que volver a preocuparnos por encontrar de nuevo un hogar.



será un autobús?


será una palapa?


será una cueva?


el duende viene la próxima semana.
que se quede, que se quede, que se quede.
que los pachuqueños entiendan que ahora vivirá en san pancho y que aprendan a tener paciencia.
que el duende venga para quedarse!!!