lunes, 21 de mayo de 2007

* méXico se escribe con X

la real academia española, de por sí, lo recomienda...

"méxico. la grafía recomendada para este topónimo es méxico, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no marca de incorrección. [méksiko]). también se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). la aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (oaxaca y texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j. este arcaísmo ortográfico se conservó en méxico y, por extensión, en el español de américa, mientras que en españa, las grafías usuales hasta no hace mucho eran méjico, mejicano. aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de hispanoamérica."


pero sobre todo se trata de una cuestión de identidad.


manuel g. revilla: "desde que abrimos en esta tierra los ojos de la inteligencia los en ella nacidos, el nombre de la patria vímosle escrito con x. la x ha sido una letra ya consagrada por larga tradición. tiene algo de hierático y sagrado. alterar el nombre, ya como estereotipado, de la tierra natal, de la nación que reconocemos por nuestra, parece una especie de profanación contra lo que protesta el sentimiento. quitarle a méxico la x es como si al águila de nuestro escudo se le suprimiese el índico nopal o la ondulada culebra; o como si a nuestra bandera se le cambiara alguno de sus tres emblemáticos colores. ¿no protestaría contra ello el sentimiento en consorcio con la costumbre? ¿qué pueden las razones filológicas al lado del sentimentalismo o la pasión?".

alfonso reyes: "yo no tengo ninguna razón científica contra el uso de la j que, por lo demás, me parece, filológicamente hablando, el más revolucionario, el menos conservador de los dos. y con todo, le tengo apego a mi x como a una reliquia histórica, como a un discurso santo-y-seña en que reconozco a los míos, a los de mi tierra...".

alfonso de rosenzweig díaz: "fonéticamente debería escribirse con j, porque el lector poco enterado, al ver la x, pronunciará indefectiblemente mék-si-co. mas es privilegio de soberanos y de reyes establecer la grafía para los nombres, y así méxico se escribirá siempre con x, por tradición, por costumbre e, incluso, por política".

No hay comentarios.: