jueves, 21 de junio de 2007

* un recordatorio:

martes, 19 de junio de 2007

* la tristeza me aburre

así que afortunadamente he cambiado de registro.


no sé porqué de pronto me veo encerrada en absurdas espirales de agobio. todo parece demasiado complicado, me falta el aire y entonces la única forma de continuar es con un inevitable cambio de rumbo.
era una locura trabajar en la tesis contra reloj, así que ahora la tranquilidad ha vuelto a instaurarse en mi vida como método de trabajo.


resulta irónico que el capítulo cuatro, el maldito, el rechazado por salteria, va sobre la autoficción especular. y tal parece que mi tesis sobre la autoficción es algo así como una manifestación teórica de la autoficción especular. o sea, que seguiré encerrada en el juego infinito de espejos y reflejos hasta que diseñe una salida.


lo que más deseo en estos momentos es la llegada del duende.


por las noches la guardia civil se enmascara y transforma mis sueños en pesadillas; hombres vestidos de verde amenazan con retrasar el encuentro entre el duende y yo. entonces, los poderes mágicos de nuestros aliados transforman a los villanos en supervivientes de los andes que, mientras buscan algún resto humano para desayunar, olvidan sus obsesiones profesionales.


gracias de colores a los que me iluminaron con su voz, con su letra y con su ánimo en estos días grises.
como diría cerati, gracias totales.

sábado, 16 de junio de 2007

* quién dijo que era fácil?

el problema es que a veces se me olvida que en realidad es difícil.
eso es, el capítulo número cuatro de mi tesis ha sido, en resumen, rechazado por salteria. lástima que sea tan sabia, porque no tengo demasiados argumentos.
no cabe duda de que se trata de un golpe a diferentes niveles narrativos de mi persona...

ha sido una semana difícil. alguien a quien tuve el gusto de ver durante diversos días de mi vida, se ha ido al otro lado de la realidad. su familia, que también es un poco mi familia, está triste. yo estoy triste. ojalá que él se ría de la tristeza.

el duende está en colombia porque hoy su primo
se casa con una colombiana.
yo estoy demasiado lejos de colombia, en pontevedra.
por fortuna, carin me anima con sus encantadores cuidados.
sin embargo sigo algo enroscada en la angustia y en el gris.
estuve una hora sumergida en la tina, y ya no me siento miserable, lo cual es una ganancia.

espero que la esperanza vuelva pronto, y que venga acompañada de la parte optimista de mis lunares...

miércoles, 13 de junio de 2007

* furia!!!

nuevamente me veo en la imperiosa necesidad de desahogarme...
intento entender, pero me inunda la impotencia y la decepción, y entonces se apodera mí la furia contra la burocracia, contra el desparrame de leyes arbitrarias que sirven sólo para hacer sentir a los ciudadanos de los países pobres, todavía más pobres y más desamparados.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado Español del 12 de mayo de 2007, los extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que pretendan ingresar a España a partir del 12.05.2007, deberán acreditar que cuentan con un mínimo disponible de 513 euros para cubrir sus gastos de estancia. Además del mínimo indispensable, el extranjero deberá acreditar 57.60 euros diarios si el tiempo de estancia supera el mínimo antes citado.
Esta cantidad deberá acreditarse mediante efectivo, cheques certificados, cheques de viajero, cartas de pago o tarjetas de crédito acompañadas del extracto bancario o una libreta al día. Al extranjero que no cumpla con estos requisitos, no le será permitida la entrada.

ahora resulta que el gobierno español (qué pasaría si no fuera "socialista" me pregunto...) está inventándose más trabas para permitir el acceso a su reino.
en el caso concreto de méxico, la visa no es un requisito; sin embargo, en la aduanda ahora también PUEDEN (es decir, es un asunto arbitrario) solicitarle al turista mexicano
una carta de invitación, que por cierto, pueden tardar hasta tres meses en aprobar.

Orden PRE/1283/2007, de 10 de mayo, por la que se establecen los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado. (BOE núm. 113, de 11 de mayo)

Los extranjeros deberán, si así se les requiere, especificar el motivo de su solicitud de entrada para estancia en España. Los funcionarios responsables del control de entrada podrán exigirles la presentación de documentos que justifiquen o establezcan la verosimilitud del motivo de entrada invocado.
Sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba o comprobación que puedan realizar los funcionarios responsables del control para justificar o establecer la verosimilitud de los motivos de entrada invocados, podrá exigirse, en concreto, uno o varios de los documentos siguientes:
Para los viajes de carácter turístico o privado:

  • Documento justificativo del establecimiento de hospedaje.
  • Confirmación de la reserva de un viaje organizado.
  • Billete de vuelta o de circuito turístico.
  • Invitación de un particular.
lo más "extraño" de todo, es que la nueva legislación entra en vigor, y en silencio, justo al comenzar el periodo vacacional (el lunes 11 de junio); pero en las comisarías no saben todavía muy bien cómo funciona el trámite y, mientras tanto, parece que el limbo vuelve a existir.

yo, en lugar de estar dedicada sólo a terminar la tesis, sufro mientras intento asegurar que el duende podrá entrar de nuevo a este país, en donde además tiene un carné de residencia esperando en una comisaría de madrid.
un país al que hoy me quedan pocas ganas de volver, si lo que debo hacer para conseguirlo es demostrar que no tengo la intención de venir a arrebatarles un pedazo de su riqueza y de su carísimo bienestar.

cuántos negocios, bancos y trasnacionales de origen español hay en latinoamérica?
no tienen vergüenza?
dónde está la memoria histórica!

lo sé, sueno un tanto egoísta porque se trata de una tragedia que sucede desde hace mucho y en demasiados sitios, pero parece que están desapareciendo todos los límites en cuanto a establecer límites se refiere.

IMPOTENCIA...
DECEPCIÓN...
FURIA!!!
aunque en realidad, es una profunda tristeza...

uy, uy, uyyyy. y para colmo, en las comisarías todavía no tienen el material para emitir las dichosas cartas de invitación, pero sí las pueden pedir en la aduana???
paradojas de esta realidad.

jueves, 7 de junio de 2007

* de prisa...

uy, uy, uy... todo va de prisaaaaa.


la semana pasada creí que me volvía loca, pero afortunadamente no fue así, y sólo se trató de una falsa alarma. (gracias al brujo peruano por la tranquilidad que me descubrió)

el jueves me subí a un avión que se dirigía a madrid y el viernes me encontré, cuerpo a cuerpo, con salteria.
después de tratar de organizar mi futuro, llegamos a la conclusión de que intentaríamos entregar la tesis el día 3 de julio.
mientras hablábamos sobre el asunto, el miedo a la locura se apoderaba de nuevo de mi estómago y del enfoque de mis dos ojos; entonces, respiraba profundamente hasta que conseguía relajarme frente al vértigo que me ocasiona la perspectiva.
creo que sufro una vertiente del síndrome de estocolmo, y que, en realidad, le he tomado "cariño" a esta sensación de secuestro con la que vivo desde hace años en relación con la tesis.
ahora bien, durante mi estancia madrileña, disfruté de los reencuentros y del calor de hogar. gracias a nootka, a avnio (el de zaragoza), a oscar, a rianu y al pequeño rioma, a isaías y a gloria. necesitaba tanto una buena dosis de abrazos, besos y risas...
qué felicidad sentí al recorrer las calles de mi barrio lavapiesino!

el domingo me subí a otro avión, esta vez rumbo a barcelona. en tierras catalanas de nuevo me dediqué a buscar, con avidez, muestras de cariño y de solidaridad que me ayudaran a perder el miedo a la locura. y, al final, lo perdí; creo se me olvidó en una terraza donde compartí juegos y durums con marilyn, filemón y sus amigos.
los siguientes días estuvieron llenos de mexicanos. berto, rubí y cristalia aparecieron, sucesivamente, ante mis ojos; les expuse mis necesidades emocionales y, como son seres maravilla, ellos las colmaron con alegría.

ayer me subí a otro avión, ahora en dirección a santiago de compostela. hice algunos rituales peregrinos y recorrí la ciudad, disfrutándola al tiempo que deseaba volver a mi casa en pontevedra, a reposar los huesos y a empezar el maratón que tengo por delante.
un detalle asqueroso:
sentada en una banca, esperaba el tren que me llevaría a mi hogar. a mi lado, apareció uno de esos viejos que, sólo de verlos, producen una sensación desagradable. mientras hablaba con un candidato a la alcaldía de un pueblo gallego, que perdió, el viejo estornudó y me llenó de mocos. fue tan desagradable ver mi brazo y mi pierna con pequeños fragmentos de mocos blancos y viscosos. cerdo, cerdo, cerdo!!! le grité que se tapara la nariz (o la boca?), pero fingió que yo no existía. cerdo, cerdo, cerdo!!!
prácticamente me bañé en los lavabos de la estación y luego me fui a pontevedra en el tren, no sin antes alejarme la mayor cantidad de vagones posible de aquel asqueroso viejo.
llegué a la casa y carin se iba a la playa nocturna.
yo llené la tina y me sumergí mientras hablaba con el duende.

soñé que en mi estudio trabajaría mi prima lorana (una prima que es autista y de la que fui amiga hasta que tuve la edad suficiente como para que mi cerebro se endureciera y perdiera contacto con ella). en mi sueño, le explicaba a lorana cómo conectar su computadora a internet y a la electricidad, pero me sentía incómoda porque tenía la impresión de que ella entendía, mucho mejor que yo, todo acerca de las conexiones.

hoy escribí un correo electrónico (un poco desagradable según nootka) a mi familia y amigos para advertirles sobre mi próximo enclaustramiento y mi consecuente desconexión del mundo de las comunicaciones.
supongo que, en realidad, se trataba de un correo simbólico, que me
exime de cualquier exigencia y que me permite ponerme en contacto con el exterior sólo cuando tenga la tranquilidad para hacerlo.
ahora que reflexiono al respecto, creo que así debería ser siempre, pero no suelo comportarme de modo tan radical.

en fin, estoy nerviosa, temerosa, temblorosa. pero también estoy contenta, optimista y disfrutando del verano, que me permite pasar el día y la noche con vestidos ligeros.


p.d. josué, el director de kuyimá, es un amigo mexicano (con aires parisinos), director y productor de cine, del que escucharemos hablar cada vez más, y más, y más...