sábado, 15 de diciembre de 2007

* la aventura académica ha terminado

bueno, bueno... pues el duende y yo estamos de vuelta en nuestras queridas tierras mexicanas.
desde la última vez que escribí en este blog han pasado tantas cosas que sería una locura intentar resumirlas en una sola entrada.
por lo pronto, tengo algo pendiente conmigo misma y con algunos personajes de mi vida.

queridos hermanos: el pasado 16 de noviembre fui declarada doctora por unos señores que así lo consideraron oportuno. ese día defendí mi tesis sobre la autoficción en cine y, aunque hubo necesidad de someter a algunos inocentes a una fuerte dosis de academia y raciocinio, me siento feliz porque finalmente me liberé de mi piedra sisifiana.
entonces, primero ofrezco un breve video para que los morbosos puedan ser testigos casi presenciales de la última tortura a la que fui condenada por haber elegido el camino del "saber" (la calidad de la imagen y su sincronía con el sonido deja mucho que desear, pero es el precio que hay que pagar a youtube).
y, a continuación, hay un discreto link que conducirá a los intensos a un documento que oculta entre líneas algo de los placeres intelectuales y agobios existenciales que experimenté los últimos cinco años. o sea, abajo donde dice "tesis sobre la autoficción en el cine" hay que picarle y entonces tendrán la tesis completitititita.
otra vez gracias a todos los que me acompañaron en este arduo camino.
tan tán



tesis sobre la autoficción en el cine

próximamente: el regreso a tierras mexicanas y algunas de sus primeras consecuencias

martes, 30 de octubre de 2007

* entre onirios y delirios continúa

a pesar de mis dudas.
"no vale la pena continuar con el blog", me dije a mí misma en incontables ocasiones durante las últimas semanas. lo tengo abandonado y si de por sí los adeptos son pocos, pues serán menos si cada vez que entran encuentran lo mismo.
la cuestión es que mi cabeza continúa en las nubes y me cuesta trabajo centrarla en una nueva entrada del blog.

el duende y yo llevamos una vida ajetreada; después de haber estado casi dos semanas en marruecos volvimos a madrid. la llegada fue intensa pero, con el paso del tiempo, las cosas empeoraron.
yo caí en un hoyo otoñal y aunque procuraba esconderme, lloraba por las esquinas provocando inundaciones.
un viernes quedamos con sofía y matsusuke para cenar. con ellos el tiempo pasa muy rápido y, un poco sin querer, casi siempre terminamos nuestras reuniones con emotivas despedidas y suficiente alcohol en las venas.
al día siguiente yo huía a san miguel de valero, un pueblo serrano de salamanca, para encontrarme con tersa y el cubano. el trayecto en autobús fue una pesadilla; paramos en todos los pueblos que existen entre madrid y salamanca y, aproximadamente cada 5 minutos, yo tenía ganas de desaparecer para que el dolor de cabeza me perdiera de vista.
tersa y el cubano estaban esperándome en la estación. abrazos. besos. apapachos.
más de 50 kilómetros con toros y jabalines hasta que por fin llegamos a san miguel de valero.
luego, apenas habían pasado unos días, cuando mi amado duende apareció una noche entre mis brazos; es lo que tienen los duendes.
durante tres semanas viví un maravilloso retiro espiritual:
paseaba por el campo con tersita
hacíamos excursiones con nuestros hombres
cosíamos; veíamos cabras,
vacas,
caballos, ovejas, águilas, buitres, zorras...; todas las tardes nos emocionábamos con una telenovela mexicana; cocinábamos; departíamos con otros habitantes de san miguel de valero; stufábamos y, sobre todo, nos reíamos mucho.

fueron tres semanas que terminaron en una emotiva despedida, llantos incluidos, en el andén de una estación de trenes.
(cuántos llantos y lloros!!!)

ahora estamos de vuelta en madrid. el duende y yo somos inquilinos de nuestra querida veru que se ha ido un tiempo al perú y hoy, después de mes y medio, he abierto mi tesis.
resulta raro, pero el 16 de noviembre a las 11.30 de la mañana comenzará el final final final de este túnel académico (léase: "defenderé mi tesis frente a un tribunal) y el 22 de noviembre el duende y yo volamos rumbo a méxico a comenzar la nueva temporada de nuestra existencia.
es tan extraño...

sábado, 29 de septiembre de 2007

* rabat de mis sueños

el jueves 13 a la una de la tarde los ejemplares de mi tesis estaban listos, así que fui con el duende a recogerlos.
llevábamos todo el día hipersensibles, así que al descubrir que el título y mi nombre aparecían con letras doradas
en la portada ya ni siquiera me inmuté. ahora me doy cuenta de que debí haber hecho algo al respecto.
incluso considero que el asesinato hubiera sido en legítima defensa!!!
en fin, con el dorado de las letras a cuestas, el duende me acompañó durante mi viacrucis. al correo, a enviar dos ejemplares; a casa de salteria, a dejar otros, y a la complutense, a seguir durante dos horas el rastro de un miembro del tribunal que me asusta.

el viernes 14, el duende y yo salimos de casa de los ss para subirnos a un avión que nos llevaría a casablanca.
seguíamos hipersensibles, pero la emoción por volver al mundo marroquí relajó bastante nuestras espinillas existenciales.
el vuelo transcurrió con tranquilidad hasta el aterrizaje; durante demasiados minutos íbamos a la altura de las azoteas y varias series de turbulencias nos transportaron mentalmente a una montaña rusa.
de repente, a alguien le llegó un mensaje telefónico.
mierda! era imposible fingir. se me olvidó apagar mi celular.
aterrizamos y nos dio curiosidad saber de quién era el mensaje; encendí el teléfono y comenzó a sonar antes de que el avión se detuviera.
qué vergüenza, lo siento, es la primera vez que me pasa...

la guayaba y la tostada fueron a recogernos al aeropuerto. les conté lo que me había pasado con el teléfono en el avión y la guayaba, que lleva cuatro años viviendo en marruecos, me dijo que había tenido un típico comportamiento marroquí.

coincidencia?
intuición?
instinto de supervivencia?
ancestros marroquíes?

miércoles, 12 de septiembre de 2007

* cerebro en suspenso

bueno, pues mi cerebro ha quedado suspendido como los protagonistas de matrix.

ayer entregué la tesis y hoy por la mañana me di cuenta de que soy un manojo de emociones y agotamiento múltiple.

qué sigue después de esto?
a qué dedicaré mi vida?
qué hago con mi cabeza... la pongo en remojo?

es como si hubiera bebido litros y litros de mezcal o de pulque o de abscenta y mi ritmo cardiaco se cuestionara a sí mismo.


lunes, 27 de agosto de 2007

* chan chán...

el terrorífico allen se ha ido...
chan chán chan chán
volverá? o por fin habrá entendido que no puede seguir dependiendo de mí...
chan chán

los nervios de mi cuerpo están un poco alterados.
parece que sí, pero puede ser que no.
parece que la tesis sí tiene un final, pero puede ser que no por ahora. y puede ser que la vida todavía considere que necesito más lecciones de templanza y de paciencia.

salteria está en new york y, desde las tierras allenianas, me llegará la respuesta sobre la autoficción especular justo al día siguiente de que la luna esté llena. la luna, el espejo primigenio.


ay, que sea que sea que seaaaaa
ay, que el espejo y la luna también evocan la locura
sy wur rl rdprjo y ls luns ysmnirn rbovns ls lovrnu

taka taka taka

miércoles, 22 de agosto de 2007

* cucurrucucú palomaaaaaa

ay, es que no lo puedo creer!!!
por fin léolo ha decidido abandonarme!!!
por fin! por fin! por fin!
el capítulo cinco de la tesis ha sido aprobado.
chan chán... sólo queda el terrorífico woody allen chan chán...

domingo, 12 de agosto de 2007

* ash, ash

el blog, casi abandonado y yo con tantas aventuras que contar. pero es que... pero es que... pero es que hasta me canso de deciro, pero es que la tesis ahí sigue, exigiendo mis mejores momentos del día. y luego, pues ya no tengo ganas de computadora ni de internet ni de palabras ni de pensar.

ay, quien pudiera narrar el maravilloso retiro ayahuasquero.
ay, quien pudiera narrar nuestro encuentro cercano con sanxenxo.
ay, quien pudiera narrar aquellos días paradisíacos en las islas cíes (adelanto: por qué la playa "más hermosa" del mundo en lugar de horizonte tiene a la ciudad de vigo para perder la mirada???)

bueno, por lo pronto estoy en un retiro total en mi torre gallega. el duende anda por madrid y carin se ha fugado por los caminos asfaltados de lugo.

mis emociones más intensas en estos días: fingir que me emociona la primera temporada de perdidos y revivir en mi mente escenas de mujeres desesperadas.

ah, bueno, no. ayer soñaba que tenía que reparar una mesa plegable y que carin se quedaba admirada con mi hazaña; al despertar escuché que carin estaba bajo la regadera y yo estaba desesperada por hacer pipí. la llave del agua se cerró y yo salté de la cama; carin estaba envuelta en una toalla, fregona en mano. la coladera de la bañera había decidido suspender su servicio y el baño era una mini laguna.
cuando me quedé sola fui a comprar líquido desbaratador de bolas de pelo y grasa, así que ahora el baño ha vuelto a la normalidad.
qué intrépida soy, dios!

jueves, 26 de julio de 2007

* iluminación

qué ganas tengo de encontrar tiempo de escribir sobre mi experiencia en el retiro mágico/místico/espiritual, pero la tesis vuelve a ser protagonista en mi vida.
lo bueno es que ahora casi me da igual, intento disfrutar y con la ayuda del duende es más fácil.
por lo pronto, un descubrimiento personal:
durante años hablé del "placer intelectual" que tenía ante ideas, arte, blablablá; siempre pensé que aquello tenía más de intelectual que de placer, y he ahí mi grave grave gravísimo error.
el placer es lo que realmente me ha motivado y por eso la tesis es cada vez más difícil, porque mientras disfruté con el descubrimiento de la autoficción experimenté sus delicias y aprendí a autoficcionarme con gran fluidez; sin embargo, el intelecto sólo era testigo de aquello.
ahora estoy teniendo que poner al intelecto delante para explicar la utilidad del placer autoficcional a la academia y no sé muy bien cómo se hace eso.

domingo, 15 de julio de 2007

* olé olé por prince!

voto por acabar con todo tipo de límites, y sobre todo voto por acabar con los que hacen del arte un artículo de lujo o un objeto de lucro.
lo siento por todos aquellos que se sientan en peligro, pero la libertad amenaza con fluir cada vez con mayor contundencia.
qué alegría!!!
si antes consideraba que prince era un genio de la música y un personaje sensual, ahora también lo admiro por su actitud frente a las discográficas, intermediarios y monopolios comerciales.

Prince lleva años luchando contra la industria musical. Su objetivo es saltarse a todo tipo de intermediarios y hacer llegar su música directamente al que esté interesado en escucharla. Tras utilizar Internet como un medio directo de oferta, el artista estadounidense ha dado hoy un paso más que ha puesto a la industria inglesa furiosa. Todo aquel que haya comprado esta mañana el semanal británico Mail on Sunday se ha llevado una copia gratuita del nuevo trabajo de Prince, Planet Earth (Planeta Tierra). En total han sido vendidos 2,9 millones de ejemplares.
Para desgracia de las tiendas especializadas británicas, Planet Earth, que no saldrá a la venta en las tiendas hasta el 24 de julio, también será distribuido gratuitamente a los que acudan a algunos de los 21 conciertos que el músico de Minneapolis ofrecerá en Londres desde el 1 de agosto hasta el 21 de septiembre en el Arena 02.

noticia completa

jueves, 5 de julio de 2007

* ay, ay, ay... el duende llegó!

después de tantos agobios, entró a europa con el carné de residencia vencido y cuando pasó por la aduana del aeropuerto de madrid, lo único que le llamó la atención de los guardias vestidos de verde, es que discutían acaloradamente entre ellos y se insultaban.

el reencuentro con el duende fue un abrazo largo, inundado de gotas saladas y de muecas ambiguas.
yo había reservado una habitación en un hotel frente a la plaza de tirso de molina, en el que era nuestro barrio cuando vivíamos en madrid.
por la tarde, antes de dirigirme al aeropuerto, conseguir unas cuantas velas era una idea que rondaba mi cabeza.
tonta, tonta, tonta! ignoré la idea y, al llegar al hotel, el duende y yo descubrimos que, o bien estábamos totalmente a oscuras, o bien nos alumbrábamos con dos focos de pescadería que arruinaban nuestra belleza natural.
mi imaginación nos ofreció la posibilidad de generar una atmósfera romántica, y cubrimos las lámparas con toallas, sobre las cuales colgamos mi falda morada y mi suéter negro.
el duende y yo jugábamos al parchís sobre la cama, cuando de pronto, a pesar de nuestra profunda concentración en la estrategia, el duende notó un extraño olor a quemado.
horror!!! las toallas!!! mi ropa!!!
al final, mi falda y mi suéter no sufrieron daños; las toallas, por el contrario, quedaron marcadas con una enorme mancha negra, producida por lo que parecía un incendio incipiente.
al final, apagamos las luces y seguimos con la partida de parchís.

la luna de miel duró poco, el viernes fuimos a la comisaría de general pardiñas y tuvimos que estar formados durante más de cuatro horas. ambos íbamos angustiados porque no sabíamos qué procedimiento debíamos llevar a cabo para que el duende recuperara su condición de residente legal en españa; una funcionaria poco entrañable nos advirtió en enero que el carné de residencia del duende se anularía después de 45 días de emitido, y eso sucedió hace dos meses.
dicha información fue lo que nos volvió locos durante semanas, porque todo indicaba que incluso podían regresar al duende a méxico debido a su enigmática situación.
finalmente (esta palabra la escribo en honor a nootka), fuera de la comisaría, uno de los personajes de apoyo nos preguntó a qué íbamos, y viendo el resguardo de hace semanas y semanas del carné de residencia del duende, el hombre nos dijo que podía recogerlo cualquier día antes de su fecha oficial de vencimiento, es decir, en marzo de 2008.
o sea, el duente es residente legal y las leyes de extranjería de españa son una burla para todos aquellos que intentemos cumplirlas.

en fin, que el capítulo de woody allen sigue en proceso y que mañana me voy a un retiro mágico espiritual a la sierra de castellón.
madrid me agobia y al mismo tiempo me cuesta irme porque la gente que pulula por aquí me da bastante felicidad.
el duende y yo ahora estaremos juntos.
nuestro próximo destino: pontevedra.

jueves, 21 de junio de 2007

* un recordatorio:

martes, 19 de junio de 2007

* la tristeza me aburre

así que afortunadamente he cambiado de registro.


no sé porqué de pronto me veo encerrada en absurdas espirales de agobio. todo parece demasiado complicado, me falta el aire y entonces la única forma de continuar es con un inevitable cambio de rumbo.
era una locura trabajar en la tesis contra reloj, así que ahora la tranquilidad ha vuelto a instaurarse en mi vida como método de trabajo.


resulta irónico que el capítulo cuatro, el maldito, el rechazado por salteria, va sobre la autoficción especular. y tal parece que mi tesis sobre la autoficción es algo así como una manifestación teórica de la autoficción especular. o sea, que seguiré encerrada en el juego infinito de espejos y reflejos hasta que diseñe una salida.


lo que más deseo en estos momentos es la llegada del duende.


por las noches la guardia civil se enmascara y transforma mis sueños en pesadillas; hombres vestidos de verde amenazan con retrasar el encuentro entre el duende y yo. entonces, los poderes mágicos de nuestros aliados transforman a los villanos en supervivientes de los andes que, mientras buscan algún resto humano para desayunar, olvidan sus obsesiones profesionales.


gracias de colores a los que me iluminaron con su voz, con su letra y con su ánimo en estos días grises.
como diría cerati, gracias totales.

sábado, 16 de junio de 2007

* quién dijo que era fácil?

el problema es que a veces se me olvida que en realidad es difícil.
eso es, el capítulo número cuatro de mi tesis ha sido, en resumen, rechazado por salteria. lástima que sea tan sabia, porque no tengo demasiados argumentos.
no cabe duda de que se trata de un golpe a diferentes niveles narrativos de mi persona...

ha sido una semana difícil. alguien a quien tuve el gusto de ver durante diversos días de mi vida, se ha ido al otro lado de la realidad. su familia, que también es un poco mi familia, está triste. yo estoy triste. ojalá que él se ría de la tristeza.

el duende está en colombia porque hoy su primo
se casa con una colombiana.
yo estoy demasiado lejos de colombia, en pontevedra.
por fortuna, carin me anima con sus encantadores cuidados.
sin embargo sigo algo enroscada en la angustia y en el gris.
estuve una hora sumergida en la tina, y ya no me siento miserable, lo cual es una ganancia.

espero que la esperanza vuelva pronto, y que venga acompañada de la parte optimista de mis lunares...

miércoles, 13 de junio de 2007

* furia!!!

nuevamente me veo en la imperiosa necesidad de desahogarme...
intento entender, pero me inunda la impotencia y la decepción, y entonces se apodera mí la furia contra la burocracia, contra el desparrame de leyes arbitrarias que sirven sólo para hacer sentir a los ciudadanos de los países pobres, todavía más pobres y más desamparados.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado Español del 12 de mayo de 2007, los extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que pretendan ingresar a España a partir del 12.05.2007, deberán acreditar que cuentan con un mínimo disponible de 513 euros para cubrir sus gastos de estancia. Además del mínimo indispensable, el extranjero deberá acreditar 57.60 euros diarios si el tiempo de estancia supera el mínimo antes citado.
Esta cantidad deberá acreditarse mediante efectivo, cheques certificados, cheques de viajero, cartas de pago o tarjetas de crédito acompañadas del extracto bancario o una libreta al día. Al extranjero que no cumpla con estos requisitos, no le será permitida la entrada.

ahora resulta que el gobierno español (qué pasaría si no fuera "socialista" me pregunto...) está inventándose más trabas para permitir el acceso a su reino.
en el caso concreto de méxico, la visa no es un requisito; sin embargo, en la aduanda ahora también PUEDEN (es decir, es un asunto arbitrario) solicitarle al turista mexicano
una carta de invitación, que por cierto, pueden tardar hasta tres meses en aprobar.

Orden PRE/1283/2007, de 10 de mayo, por la que se establecen los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado. (BOE núm. 113, de 11 de mayo)

Los extranjeros deberán, si así se les requiere, especificar el motivo de su solicitud de entrada para estancia en España. Los funcionarios responsables del control de entrada podrán exigirles la presentación de documentos que justifiquen o establezcan la verosimilitud del motivo de entrada invocado.
Sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba o comprobación que puedan realizar los funcionarios responsables del control para justificar o establecer la verosimilitud de los motivos de entrada invocados, podrá exigirse, en concreto, uno o varios de los documentos siguientes:
Para los viajes de carácter turístico o privado:

  • Documento justificativo del establecimiento de hospedaje.
  • Confirmación de la reserva de un viaje organizado.
  • Billete de vuelta o de circuito turístico.
  • Invitación de un particular.
lo más "extraño" de todo, es que la nueva legislación entra en vigor, y en silencio, justo al comenzar el periodo vacacional (el lunes 11 de junio); pero en las comisarías no saben todavía muy bien cómo funciona el trámite y, mientras tanto, parece que el limbo vuelve a existir.

yo, en lugar de estar dedicada sólo a terminar la tesis, sufro mientras intento asegurar que el duende podrá entrar de nuevo a este país, en donde además tiene un carné de residencia esperando en una comisaría de madrid.
un país al que hoy me quedan pocas ganas de volver, si lo que debo hacer para conseguirlo es demostrar que no tengo la intención de venir a arrebatarles un pedazo de su riqueza y de su carísimo bienestar.

cuántos negocios, bancos y trasnacionales de origen español hay en latinoamérica?
no tienen vergüenza?
dónde está la memoria histórica!

lo sé, sueno un tanto egoísta porque se trata de una tragedia que sucede desde hace mucho y en demasiados sitios, pero parece que están desapareciendo todos los límites en cuanto a establecer límites se refiere.

IMPOTENCIA...
DECEPCIÓN...
FURIA!!!
aunque en realidad, es una profunda tristeza...

uy, uy, uyyyy. y para colmo, en las comisarías todavía no tienen el material para emitir las dichosas cartas de invitación, pero sí las pueden pedir en la aduana???
paradojas de esta realidad.

jueves, 7 de junio de 2007

* de prisa...

uy, uy, uy... todo va de prisaaaaa.


la semana pasada creí que me volvía loca, pero afortunadamente no fue así, y sólo se trató de una falsa alarma. (gracias al brujo peruano por la tranquilidad que me descubrió)

el jueves me subí a un avión que se dirigía a madrid y el viernes me encontré, cuerpo a cuerpo, con salteria.
después de tratar de organizar mi futuro, llegamos a la conclusión de que intentaríamos entregar la tesis el día 3 de julio.
mientras hablábamos sobre el asunto, el miedo a la locura se apoderaba de nuevo de mi estómago y del enfoque de mis dos ojos; entonces, respiraba profundamente hasta que conseguía relajarme frente al vértigo que me ocasiona la perspectiva.
creo que sufro una vertiente del síndrome de estocolmo, y que, en realidad, le he tomado "cariño" a esta sensación de secuestro con la que vivo desde hace años en relación con la tesis.
ahora bien, durante mi estancia madrileña, disfruté de los reencuentros y del calor de hogar. gracias a nootka, a avnio (el de zaragoza), a oscar, a rianu y al pequeño rioma, a isaías y a gloria. necesitaba tanto una buena dosis de abrazos, besos y risas...
qué felicidad sentí al recorrer las calles de mi barrio lavapiesino!

el domingo me subí a otro avión, esta vez rumbo a barcelona. en tierras catalanas de nuevo me dediqué a buscar, con avidez, muestras de cariño y de solidaridad que me ayudaran a perder el miedo a la locura. y, al final, lo perdí; creo se me olvidó en una terraza donde compartí juegos y durums con marilyn, filemón y sus amigos.
los siguientes días estuvieron llenos de mexicanos. berto, rubí y cristalia aparecieron, sucesivamente, ante mis ojos; les expuse mis necesidades emocionales y, como son seres maravilla, ellos las colmaron con alegría.

ayer me subí a otro avión, ahora en dirección a santiago de compostela. hice algunos rituales peregrinos y recorrí la ciudad, disfrutándola al tiempo que deseaba volver a mi casa en pontevedra, a reposar los huesos y a empezar el maratón que tengo por delante.
un detalle asqueroso:
sentada en una banca, esperaba el tren que me llevaría a mi hogar. a mi lado, apareció uno de esos viejos que, sólo de verlos, producen una sensación desagradable. mientras hablaba con un candidato a la alcaldía de un pueblo gallego, que perdió, el viejo estornudó y me llenó de mocos. fue tan desagradable ver mi brazo y mi pierna con pequeños fragmentos de mocos blancos y viscosos. cerdo, cerdo, cerdo!!! le grité que se tapara la nariz (o la boca?), pero fingió que yo no existía. cerdo, cerdo, cerdo!!!
prácticamente me bañé en los lavabos de la estación y luego me fui a pontevedra en el tren, no sin antes alejarme la mayor cantidad de vagones posible de aquel asqueroso viejo.
llegué a la casa y carin se iba a la playa nocturna.
yo llené la tina y me sumergí mientras hablaba con el duende.

soñé que en mi estudio trabajaría mi prima lorana (una prima que es autista y de la que fui amiga hasta que tuve la edad suficiente como para que mi cerebro se endureciera y perdiera contacto con ella). en mi sueño, le explicaba a lorana cómo conectar su computadora a internet y a la electricidad, pero me sentía incómoda porque tenía la impresión de que ella entendía, mucho mejor que yo, todo acerca de las conexiones.

hoy escribí un correo electrónico (un poco desagradable según nootka) a mi familia y amigos para advertirles sobre mi próximo enclaustramiento y mi consecuente desconexión del mundo de las comunicaciones.
supongo que, en realidad, se trataba de un correo simbólico, que me
exime de cualquier exigencia y que me permite ponerme en contacto con el exterior sólo cuando tenga la tranquilidad para hacerlo.
ahora que reflexiono al respecto, creo que así debería ser siempre, pero no suelo comportarme de modo tan radical.

en fin, estoy nerviosa, temerosa, temblorosa. pero también estoy contenta, optimista y disfrutando del verano, que me permite pasar el día y la noche con vestidos ligeros.


p.d. josué, el director de kuyimá, es un amigo mexicano (con aires parisinos), director y productor de cine, del que escucharemos hablar cada vez más, y más, y más...

jueves, 31 de mayo de 2007

* más cine: los avances de kuyimá

La leyenda de Kuyimá, la ballena que baila en las nubes
Un film de Josué Mendoza Alemán



En 1997, un dibujo monumental de unos cuatrocientos metros apareció sobre las faldas de una colina de la Bahía Concepción, en Baja California Sur, México. Esta figura abstracta, cuyos contornos están dibujados por rocas pintadas de blanco, se formó misteriosamente de un día para otro. Nadie tiene la menor idea sobre la identidad de su autor.
Diferentes rumores nacen en la región. Para algunos, se trata de fantasmas o de ovnis, otros piensan en milagros; pero la tesis más conocida sobre el origen de este diseño es la que habla de una comunidad secreta que trata de comunicar un mensaje al mundo.
La gente de la región llama hoy a este dibujo La figura de la Unidad.
Dos años más tarde y a más de seiscientos kilómetros de ahí, sobre una colina de las costas desérticas de la Isla Espíritu Santo, una nueva figura aparece de la misma manera; misteriosamente. Representa una mano de dimensiones gigantescas.

En invierno del 2002, un nuevo dibujo de seiscientos metros de largo y trescientos cincuenta metros de ancho, aparece en la planicie de San Ignacio. Toneladas de conchas esparcidas sobre el suelo dibujan el contorno de una ballena con su ballenato.

Dos personajes se interesan en el estudio de estas apariciones: el periodista Humberto Flores, quien investiga desde hace varios meses sobre estos fenómenos, y Francisco Hernández Zamora, artista rupestre que vive desde hace más de quince años alejado del mundo y parece conocer sobre estos dibujos más de lo que dice.

El encuentro de estos dos personajes y los testimonios de las mujeres y hombres que habitan los alrededores, permiten narrar la creación de una leyenda contemporánea, que invita a revalorar la identidad de los pueblos de la región a través de su capacidad para imaginar mundos alternos, en resonancia con sus raíces artísticas ancestrales.


jueves, 24 de mayo de 2007

* sueño de gata

con motivo del 60º festival de cine de cannes, así como del éxito internacional cosechado con sólo un día en cartelera, la película sueño de gata vuelve a estrenarse.
debido a que las cineastas responsables no tienen intereses lucrativos, ni son partidarias de los derechos de autor, a partir de ahora sueño de gata estará disponible para todos los humanos, pero también para los no humanos.
debido a que las cineastas responsables tampoco tienen intereses en el banco, les invitamos a un coloquio que tendrá lugar dentro de una semana y pico en uno de los mejores bares del mundo. allí las cineastas responsables contarán sus experiencias y luego se procederá a una sesión de ruegos y preguntas. las cineastas irresponsables, sin embargo, serán recriminadas duramente por su modo de actuar inconsciente y despreocupado.


lunes, 21 de mayo de 2007

* méXico se escribe con X

la real academia española, de por sí, lo recomienda...

"méxico. la grafía recomendada para este topónimo es méxico, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no marca de incorrección. [méksiko]). también se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). la aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (oaxaca y texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j. este arcaísmo ortográfico se conservó en méxico y, por extensión, en el español de américa, mientras que en españa, las grafías usuales hasta no hace mucho eran méjico, mejicano. aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de hispanoamérica."


pero sobre todo se trata de una cuestión de identidad.


manuel g. revilla: "desde que abrimos en esta tierra los ojos de la inteligencia los en ella nacidos, el nombre de la patria vímosle escrito con x. la x ha sido una letra ya consagrada por larga tradición. tiene algo de hierático y sagrado. alterar el nombre, ya como estereotipado, de la tierra natal, de la nación que reconocemos por nuestra, parece una especie de profanación contra lo que protesta el sentimiento. quitarle a méxico la x es como si al águila de nuestro escudo se le suprimiese el índico nopal o la ondulada culebra; o como si a nuestra bandera se le cambiara alguno de sus tres emblemáticos colores. ¿no protestaría contra ello el sentimiento en consorcio con la costumbre? ¿qué pueden las razones filológicas al lado del sentimentalismo o la pasión?".

alfonso reyes: "yo no tengo ninguna razón científica contra el uso de la j que, por lo demás, me parece, filológicamente hablando, el más revolucionario, el menos conservador de los dos. y con todo, le tengo apego a mi x como a una reliquia histórica, como a un discurso santo-y-seña en que reconozco a los míos, a los de mi tierra...".

alfonso de rosenzweig díaz: "fonéticamente debería escribirse con j, porque el lector poco enterado, al ver la x, pronunciará indefectiblemente mék-si-co. mas es privilegio de soberanos y de reyes establecer la grafía para los nombres, y así méxico se escribirá siempre con x, por tradición, por costumbre e, incluso, por política".

jueves, 17 de mayo de 2007

* buika en pontevedra

durante la tarde del viernes once...

carin: mañana buika viene a pontevedra! vamos?
tliux: y quién es buika?



artista mallorquina de orixe guineano, concha buika chega a pontevedra para ofrecer hoxe un concerto no pazo da cultura, ás vinteún horas. súa música é unha fusión de estilos moi diversos, que conviven á perfección grazas ao seu talento compositivo e interpretativo.



al día siguiente...

tliux: voy a un concierto de buika, en el pazo da cultura de pontevedra, con carin y con avnio. pero con un avnio galego.
duende: y quién es buika?
tliux: artista mallorquina...
duende: aaahhh. no te acuerdas? hace años fuimos a un concierto suyo en el bar marula, en madrid, en el barrio de la latina. los dos comentamos que pronto sería un bombazo.
tliux: aaahhh. ésa es buika? qué bien!



y qué bien! de verdad que qué bien.


hace más años que cuando fuimos al marula a ver a buika, cuando vivía en méxico, trabajé en una universidad que administran los legionarios de cristo.
justo antes de que me aceptaran en su planilla, me dijeron que debía ir a “alfa y omega”. a mí me dio pavor, porque me sonó a la típica fraternidad gringa en la que hay perversas iniciaciones, y donde te obligan a hacer pactos de sangre y honor.
el caso es que “alfa y omega” era un centro donde se dedicaban a hacer exámenes sicométricos y entrevistas a las víctimas que, como yo, habíamos decidido trabajar donde fuera, incluso con los legionarios de cristo.
me dieron un montón de hojas con frases de todo tipo, las cuales debía completar de modo automático, y como tengo amigos sicólogos, pues decidí concentrarme en no decir nada que revelara mi personalidad.
entonces, elegí dos respuestas que acomodaría aleatoriamente: “cantar” y “ser feliz”.

en mi vida desearía…
“ser feliz”
nunca en mi vida he podido…
“cantar”
mi objetivo profesional es…
“ser feliz”
uno de mis mayores deseos es…
“cantar”
en mi trabajo me gustaría…
“ser feliz”
odio no poder…
“cantar”

y bueno, al final me contrataron, aunque no duré mucho tiempo. trabajar con los legionarios de cristo era un infierno.

la cuestión es que yo realmente quiero cantar, y entonces, ser testigo de mujeres que cantan, con la pasión ante todo, resulta un verdadero placer. también un ejemplo.
cada día, de lunes a viernes, canto un poco, pero a solas, porque me da vergüenza.
ojalá que en un futuro, no muy lejano, tenga el valor vocal de cantar con gente cerca y, quien sabe, tal vez luego cantaré con objetivos más definidos.
por lo pronto, me doy cuenta de que no fui tan lista en “alfa y omega”, porque de hecho “ser feliz” y “cantar” son, en diferente forma, dos ejes fundamentales de mi vida.

el problema es que en la actualidad la tesis sigue siendo un eje tiránico. el día quince terminé la x versión del capítulo tres, y se lo envié a salteria. todavía no hay respuesta del segundo.

chan-chán

sábado, 5 de mayo de 2007

* magia vs. sistemas

todavía habemos personas que creemos en la magia, que encontramos en nuestra vida símbolos que nos ayudan, si no a comprender la existencia, cuando menos a asimilarla de un modo no tan apegado a esta extraña realidad.
pero bueno, la cuestión es que sí, yo creo profundamente en la magia, y quizá ésa es la razón por la cual los sistemas, que en teoría responden a la lógica, se burlan de mí todo lo que pueden.
de hecho, desde que el internet y los lenguajes binarios se entrometieron en mi vida, o desde el momento en el que yo me entrometí en la suya, éstos aprovechan cualquier ocasión para hacerme comprender que, en cualquier momento y en cualquier lugar, pueden provocar que mi día a día se convierta en un juego de probabilidades.

tengo una beca para hacer el doctorado en españa; conseguirla fue algo agobiante si nos referimos al aspecto académico, pero fue una locura cuando hablamos de aquellos trámites relacionados, en los cuales una computadora o un sistema estaban presentes.
al respecto, sólo mencionaré el día en el que publicaron las listas de becarios; mi nombre se ubicaba al final de todos, exento del orden alfabético, y además había sido alterado de modo arbitrario: en lugar de una z aparecía una x, en lugar de una e aparecía he, y en lugar de he aparecía una e.

hace dos años el duende y yo nos fuimos a china, y la mensualidad de la beca no llegó a tiempo; ni uno ni dos ni tres días después. la cosa empezó a ponerse preocupante cuando pasó una semana y, ni en la institución que otorga la beca, ni en el banco, tenían una explicación de lo que había ocurrido con el dinero. según el banco, el dinero no había llegado; según la institución, el banco había rechazado el depósito (!!!).
afortunadamente, el problemita no tuvo mayores consecuencias, pero durante las tres semanas que estuvimos en china, hubo necesidad de hacer una visita, al menos una vez al día, a un café internet; ya estuviéramos en pekín o en un pueblo medieval perdido en el tiempo.



en la actualidad, la tesis me está haciendo sudar sangre, al menos en sueños. cada determinado tiempo tengo momentos de agobio profundo porque, ni mis ideas ni mi forma de desarrollarlas, son del agrado de la academia, así que he tenido que replantear mi orden mental no una, ni dos, ni tres veces, sino otras tantas.

antes de irnos a méxico, a mediados del febrero pasado, le envié por mail a salteria, la guía espiritual de mi tesis, dos capítulos fundamentales; de ellos dependían mi amor propio y las fuerzas que tendría para continuar el camino.
durante días esperé alguna respuesta y, en un momento de desesperación, le escribí de nuevo a salteria para preguntarle el estado de la cuestión. mi teléfono celular sonó, era salteria, que me aseguraba haber respondido al poco tiempo de mi primer envío. su correo no me había llegado...

también en ese entonces, la mudanza de madrid a méxico estaba resultando una locura, como es de suponer cuando una pareja con síndrome de diógenes (las personas afectadas pueden llegar a acumular toneladas de desperdicios en sus domicilios) trata de empacar cinco años de vida; catorce cajas, de veinte kilos cada una, volarían con nuestros recuerdos y amuletos rumbo a tierras aztecas.
el duende y yo intentamos resolver todos los trámites con el tiempo suficiente para no caer en neurosis de última hora, así que contratamos los servicios de una compañía que se encarga de llevar todo tipo de paquetería, desde tu casa hasta el avión que la depositará en su destino final.
el asunto lo dejamos cerrado el viernes anterior a la despedida, y el último día que pasaríamos en madrid, un lunes, lo reservamos para despedirnos de la casa y de madrid. estábamos agotados, así que cuando sonó el teléfono celular tuvimos que saltar de la cama para alcanzar a contestar.
era ángel, el encargado del manejo de nuestras cajas; hablaba para decirme que tenía dos horas para darme de alta en hacienda porque el número de mi pasaporte, al ser emitido en un consulado, no era reconocido por el sistema y, por lo tanto, resultaba imposible inscribir nuestro cargamento en la aduana.
salimos corriendo; no teníamos ni idea de qué papeles nos iban a solicitar ni tampoco dónde, además la batería del teléfono estaba en el mínimo y debíamos mantenernos en contacto con ángel. ni siquiera pudimos desayunar; así que, hambrientos, angustiados y cansados, el duende y yo recorrimos madrid por última vez en calidad de residentes.
llegamos a la oficina de hacienda más cercana de nuestra casa; nos formamos en tres filas diferentes y, en la cola final, hubo necesidad de esperar turno durante casi una hora. en un momento dado se me cayó una credencial, y me puse a llorar. me parecía demasiado: ambas oficinas, la de aduana y la de hacienda, cerraban a la una de la tarde; eran las doce y al día siguiente nuestro avión rumbo a méxico despegaba a las siete de la mañana.
finalmente lo conseguimos, me di de alta en hacienda el último día de mi residencia en madrid, y ángel pudo inscribir nuestro cargamento en la aduana.

los trámites para recoger amuletos y recuerdos en la aduana de méxico ni se los cuento, porque tampoco quiero hacerme la víctima ni parecer fantasiosa; sólo les diré que en la lista que nos entregaron, aparecía un perro vivo entre nuestras pertenencias.
en fin, pasaremos directamente a mis intentos para sacar un pasaporte unos días antes de volver a madrid. una aventura a la cual el duende, como es un duende,
me acompañó sabia y amorosamente.
el primer día llegamos a las nueve de la mañana a las oficinas correspondientes, y los que estaban haciendo el trámite nos miraron con ternura; ellos habían llegado desde antes de las seis de la mañana.
el segundo día llegamos a las seis de la mañana; después de las ocho, los burócratas repartieron las fichas para hacer el trámite. nosotros no conseguimos ficha y tuvimos que irnos a casa.
el tercer día llegamos a las tres de la mañana, tan equipados, como para acampar en la cima de una montaña.
a las nueve entré a la oficina, entregué mi antiguo pasaporte y los papeles que en internet solicitan para renovarlo; el burócrata de turno me dijo que me faltaban documentos porque mi pasaporte había sido emitido en un consulado y, por lo tanto, no contaba como renovación, sino como primera vez.

fuimos a casa por lo que faltaba y volvimos a la oficina; después de una hora me llamaron, me hicieron la foto y me dijeron que, a más tardar en una hora, me entregarían el pasaporte.
por cierto, era lunes y mi avión rumbo a madrid despegaba el miércoles…

después de una hora me llamaron desde el primer mostrador, y el burócrata me dijo que no podían darme el pasaporte porque tenía otro en vigor, el cual vencía hasta dentro de cinco años. yo estaba al borde de la histeria; ese pasaporte me lo habían robado en ámsterdam hacía tres años, y obviamente lo había reportado como robado ya que en el consulado de parís me dieron uno nuevo (por cierto, que ese trámite fue otra pesadilla). el burócrata me dijo que en el sistema aparecía como en vigor y sin cancelar, y por lo tanto tenía que entregar los documentos que me habían dado en la estación de policía de ámsterdam; yo le expliqué que esos documentos los había entregado en parís, precisamente para que me hicieran un nuevo pasaporte. el burócrata me dijo que yo no me tomaba en serio esos asuntos, porque de lo contrario, hubiera conservado, al menos, una copia del acta levantada en ámsterdam; yo le dije que eso era una locura, que la culpa la tenían los del consulado de parís por no actualizar el estado de mi pasaporte en el sistema. el burócrata me dijo que sin documento de policía, no tendría pasaporte; yo le grité, mientras lloraba, que tenía que irme el miércoles a madrid, y él me dijo que, entonces, la única posibilidad era ir al ministerio público a levantar un acta sobre el robo de mi pasaporte, ocurrido en ámsterdam tres años antes.
el duende y yo fuimos al ministerio público, redacté los hechos en una hoja con mis datos, y cuando un ayudante del ministro (porque supongo que por eso será ministerio) leyó mi declaración, me explicó que no podía decir que estaba reportando un pasaporte robado en ámsterdam y renovado en parís tres años antes, porque de hacerlo, detendrían la emisión del pasaporte nuevo hasta que en el consulado de parís confirmaran, en su sistema, la veracidad de mi declaración. le dije que en la oficina de pasaportes me habían dicho que ésa era mi única opción; él me dijo que, entonces, lo que tenía hacer, era levantar un acta donde dijera que, como en la oficina de pasaportes me habían dicho que tenía un pasaporte en vigor, pues yo declaraba que éste no se encontraba en mi poder y, por lo tanto, solicitaba su cancelación.
volvimos a la oficina de los pasaportes; el burócrata de antes ya no estaba, y le entregué el acta del ministerio público a otro. éste desapareció un rato y, cuando volvió, me dijo que en los próximos cinco días hábiles me llamarían para informarme sobre la situación de mi trámite; le grité que eso era imposible, porque tenía que irme a madrid en dos días. el burócrata desapareció de nuevo; cuando reapareció me dijo que al día siguiente, a las tres de la tarde, me entregarían mi pasaporte.






finalmente, conseguí volver a madrid el día previsto.






el quince de abril terminé el primer capítulo de mi tesis y se lo envié a salteria; ella me respondió que lo leería muy pronto, y yo me puse a trabajar en el siguiente.

el treinta de abril terminé el segundo capítulo de mi tesis y se lo envié a salteria; en el mail le dije que no me urgía el veredicto sobre el primero, pero que esperaba algún comentario pronto.
el tres de mayo le hice algunas correcciones al segundo capítulo y se lo envié de nuevo a salteria; ella me respondió que algo andaba mal, porque desde el diecisiete de abril me había reenviado mi primer capítulo con sus comentarios incluidos.
otra bromita del sistema, que no se cansa de reírse de mí, pero…
mi capítulo está aprobado!!! parece que después de tantos sufrimientos, el principio del fin comienza a perfilarse!!!

viernes, 27 de abril de 2007

* vuelta número 31 al sol

ubicada sobre el planeta que habitamos, el domingo 22 comencé a dar mi vuelta número treinta y dos al sol.

el duende me despertó con cantos y besos que volaron a la velocidad de la luz a través de un cable larguísimo.
en el armario de mi cuarto me esperaban tres sorpresas, el duende las había escondido ahí gracias a la ayuda de las gaviotas, que lo trajeron volando desde mares lejanos.




ahora mi cuarto está bañado de pequeños arcoiris.
ahora una espiral de bambú, rodeada de viento de alambre, cuida mis pies mientras duermo.
ahora extraño mi libro de lecciones de escritura china.



al despertar recordé que nootka y carin eran mi pareja de baile durante el fin de semana. disfrutamos de una celebración azul, tiradas en la arena, mirando el mar y comiendo oniguiris.


nos bañamos de agua, de tierra, de sol y de viento.
señales magnéticas, que provenían de diferentes partes del mundo, también me bañaron, y lo agradezco tanto...
ahora he vuelto a la tesis y el segundo capítulo comienza a despedirse, al menos durante un tiempo.
desde hace dos días sé de cierto que en galicia llueve.

sábado, 14 de abril de 2007

* éxtasis estéticos

semana santa. una celebración religiosa? me gusta más pensar que se trata de una expresión estética…

cuando era niña dejaba de comer carne los viernes de cuaresma, y por lo general pasaba, en compañía de mi familia, desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección en la casa de tepoztlán, un refugio al pie de un cerro que pertenece a mis padres.
cuando era adulta y vivía en méxico, aproveché casi todas las semanas santas para alejarme del mundanal ruido y sumergirme en el mar.
el caso es que nunca me interesé por las procesiones del jueves y viernes santo. sólo en una ocasión fui con el duende, un sábado de gloria, a quemar judas a la colonia jardín balbuena, un barrio popular del centro de la ciudad de méxico.
ahora bien, desde que vivo en españa descubrí que en mi interior habitaba una profunda y morbosa curiosidad por presenciar los desfiles de personas disfrazadas de miembros del kkk (ku-klux-klan), cuyos trajes alardeaban de solemnes colores, combinados con elegancia, y aparecían adornados con escudos fascinantes.
se habla de las procesiones de sevilla, en las cuales la gente distinguida puede pagar mucho dinero para conseguir lugares de primera fila y, en algunos casos, emborracharse a placer para continuar la celebración en el fondo de su corazón.
el año pasado, el duende y yo estuvimos empapándonos de información sobre las actividades con motivo de la semana santa en madrid; veíamos los especiales en la tele, escuchábamos lo que se decía al respecto en el/la radio y permanecíamos atentos a los lugares donde se llevaban a cabo las procesiones.
uno de los reportajes que atesoro en mi memoria, era sobre el cristo pobre, que esa semana santa estrenaría su tercera o cuarta túnica de terciopelo púrpura, bordada con hilos de oro y plata, y adornada con incrustaciones de piedra y concha. todo un lujo.
la tarde del viernes santo de ese mismo año, llamamos al amigo matsusuke, y lo convencimos de que nos acompañara a ver un desfile de disfrazados de seguidores del ku-klux-klan.
salimos a la calle atocha y seguimos la pista de gente congregada, esperando el paso de la procesión, hasta que llegamos a una plaza en el corazón del barrio de la latina.
los tambores anunciaron la aparición del séquito, y pronto vimos desfilar a los participantes; iban vestidos de blanco, con túnicas y sendos gorros picudos, los cuales ostentaban un par de agujeros para que los penitentes pudieran ver por dónde iban. con cierta incomodidad estética, notamos que algunos agujeros eran un poco desproporcionados, pues a través de ellos podría ver no sólo un ser humano, sino hasta una vaca; o sea, que los penitentes parecían fantasmones.
por si fuera poco, el sol calentaba todavía, y las velas de los procesionistas se ladeaban hacia uno y otro lado, provocando riegos y quemaduras, así como también el estrés de un individuo cuya misión era mantener encendidos los cirios. vamos, una gozada pero poco glamour. además, había mucha gente y yo apenas podía ver con claridad los detalles de la procesión. en ese momento, deseé ser una más de los afortunados que tenían la posibilidad de ver la procesión desde los balcones que daban a la plaza.
pasaron unos minutos y el teléfono de matsusuke sonó, unos amigos suyos, con un balcón que da a la calle mayor, estaban esperando el paso de una procesión fabulosa, de pseudo ku-klux-klaneros vestidos de rojo y negro. nos invitaron y corrimos desaforadamente a encontrarnos con pedro y con tania.
el panorama fue un primer éxtasis estético en lo que se refiere a mi experiencia con las celebraciones de semana santa. decenas y decenas de personas vestidas con túnicas rojas, con la cara oculta con un gorro negro y puntiagudo, desfilaban al ritmo de los tambores; algunos, privilegiados, eran los encargados de llevar a cuestas una especie de altar, lleno de flores de colores, velas y telas lujosísimas, donde alcanzaba a verse un hombre crucificado que, a sus pies, podía sentir la respiración de una mujer que lloraba.
los disfrazados continuaron apareciendo detrás de la esquina de la calle mayor, algunos llevaban estandartes o escudos con imágenes de color sangre y oro. y de pronto, una sorpresa más, ahora era el turno de la gente con la cara al descubierto, ataviada con sus mejores galas, las de luto. mujeres de velo y peineta, con medias y zapatos de tacón, vestidas de negro impoluto; hombres igualmente engalanados, pero con largas capas para protegerse de las tempestades.
desde nuestro balcón, fotos y brindis con motivo del placer estético; con tequila, por supuesto.
no viene al caso, pero esa noche matsusuke conoció a sofía.
un año más tarde, matsusuke y sofía están en madrid, el duende en méxico y yo en pontevedra.

la semana santa llegó y las procesiones con ella. carin comparte mi entusiasmo estético, y decidimos apartar la noche del viernes santo para ir a la procesión del silencio en cangas, a cuarenta y cinco minutos de pontevedra.

el jueves carin y yo llevábamos tres días de estudio e intensidad cerebral, salimos de paseo y carin escuchó tambores. seguimos el sonido por los callejones del casco antiguo de pontevedra, y a lo lejos divisé una virgen gigantesca, en la esquina de una iglesia. corrimos como pudimos, tomadas del brazo, y al llegar descubrimos que no era ninguna virgen, sino una gigantesca grúa de color amarillo.

los tambores seguían, así que continuamos la persecución. por fin llegamos a un lugar privilegiado para observar desde la primera fila, y sin empujones, el paso de una procesión.
había gran cantidad de disfrazados, con el conjunto ya conocido de túnica y gorro puntiagudo hasta los hombros, de colores morado y negro. los tambores iban acompañados de toda una banda, entre cuyos instrumentos sobresalían, sin lugar a dudas, las gaitas; orgullosas de su pertenencia al entorno, y gritando con una voz maravillosa. los portadores iban igualmente orgullosos, aunque algo cansados de andar con tanto trabajo en vacaciones.
yo estaba ansiosa por más éxtasis estéticos, así que llevé a la pobre carin de un sitio a otro, a toda prisa, para emborracharme de expresiones artísticas maravillosas. eso es arte contemporáneo!!!
solemnidad aderezada con saludos de los disfrazados hacia el público, entre el cual reconocían a la madre, al padre, a la hermana y a los tíos; a la abuelita no, porque era una de las devotas mujeres que iba caminando cerca del altar en movimiento, formando parte de la valla de protección, que cuidaba que nadie penetrara a donde se ubicaban los del gorro y la túnica.
permanecimos media hora cerca de la iglesia principal, sentadas cómodamente en una barda, viendo a cada una de las procesiones pontevedriles.
nos unimos a la última cofradía; yo llevaba un abrigo rojo y pantalones negros, así que parecía una seguidora más.
justo enfrente de la iglesia, todo el mundo se estacionó, aparcó y permaneció en un lugar estratégico para lo que seguía. un hombre pidió que despejáramos la calle, venía el sentido contrario de todos los procesionistas, incluyendo a sus altares. vale la pena mencionar al de la última cena, porque parecía especialmente cubista.
comenzó la operación retorno, y los diferentes clubes, parroquias o cofradías que formaban la procesión, empezaron a desfilar de nuevo.
en chinga! a toda ostia! pum-pum-pum-pum-pum, iban marchando todos; con ganas de llegar a casa antes de que la cena se enfriara. pum-pum-pum-pum-pum, pasó un grupo que llevaba un altar donde un hombre alado señalaba hacia delante, y un hombre arrodillado, se movía al son que marcaba el dedo del hombre alado; pum-pum-pum-pum-pum, sus cabellos al viento también se balanceaban al ritmo de los tambores, y del dedo, y del hombre alado, y del hombre arrodillado. un éxtasis estético!
agradecí enormemente a carin su guía y su compañía; esto no hubiera podido tener lugar sin su interés y sin su ayuda.
después de que las procesiones se fueron a descansar para estar frescas al día siguiente, carin y yo buscamos un lugar para cenar.
carin me convenció de probar la oreja de un cerdo, y entonces pedimos eso y unas setas al ajillo. también bebimos unas copas de mencía, el vino gallego que siempre me recomienda carin.
el viernes trabajé todo el día en la tesis; carin fue a comer con su hermano y su familia a la playa de o grove, y se quedó atorada durante mucho tiempo en el tráfico. es que muchos vacacionistas conmemoraban la semana santa mirando el mar.

el caso es que a las nueve de la noche carin llegó por mí y salimos montadas en la lupe rumbo a cangas. dejamos a la lupe estacionada, aparcada, junto a la carretera; pasamos por un cajero automático y luego nos adentramos por primera vez, juntas, en las profundidades de cangas.
llegamos a la calle principal, rumbo a la iglesia más importante, al lado de la playa, y supimos que estábamos en el lugar indicado. preguntamos a una mujer policía sobre la procesión y, muy enterada de todo, nos dijo dónde ubicarnos; también nos informó que se trataba del regreso a la iglesia, pero que a las doce de la noche era la procesión del silencio, por lo cual, todavía teníamos muchas posibilidades de experimentar más éxtasis estéticos.

los tambores se acercaron y, una tras otra, las cofradías de la procesión comenzaron a aparecer frente a nuestros ojos. maravilloso; infinidad de colores, de bandas y de géneros musicales, de estilos de confección en la ropa, de escudos, de estandartes… vamos, he perdido para siempre la cuenta de los éxtasis estéticos que experimenté entonces.
bueno, en primer lugar, es de destacar al grupo de los romanos, que aparecieron disfrazados en plan ben-hur. uno súper importante iba de color dorado; otro menos jefe, pero también destacado, de color plateado, y luego el resto, de color rojo. eso sí, todos portaban una brillante armadura de verano y un penacho.

también tuvimos la suerte de presenciar el paso de uno de los altares que más deseaba contemplar, el de la caja de cristal, en cuyo interior puede verse a un hombre que descansa, con los ojos cerrados, después de haber sido azotado, insultado, torturado, traicionado y, finalmente, clavado y muerto en una cruz. el hombre, ahora recostado en la caja, iba vestido con una túnica de terciopelo morado, con hilos de oro y plata, incrustaciones de piedras que brillan, y una corona de espinas.
la verdad es que durante un tiempo hasta se me olvidó que la procesión iba de regreso, porque su ritmo era pausado y no tenía nada que ver con el paso pum-pum-pum-pum-pum de la procesión de pontevedra. aquí había más reglas de etiqueta, la solemnidad no estaba en juego, y el paso era lento y elegante.
terminó el séquito, pasaron todas las combinaciones posibles entre colores nocturnos, entre estandartes y entre personas de diferente complexión.
carin y yo teníamos hambre, así que buscamos un lugar para comer. llegamos a una taberna y el dueño, agobiado, nos preguntó qué queríamos; le respondimos que comer cualquier cosa, y nos dijo que venían unos de la procesión, pero que nos podíamos quedar en la barra.
efectivamente, aparecieron jóvenes y guapos gallegos y gallegas de los alrededores; tenían pactada esa cena desde siempre, pues cada año se pasan por ahí al terminar la procesión del viernes santo. dejaron las gaitas sobre el refrigerador y se ubicaron todos en unas mesas que había en la terraza, a comer bocadillos de jamón, beber agua y, alguno que otro, cerveza.
antes de media noche, carin y yo nos dimos un paseo por el interior de la iglesia principal de cangas; las imágenes eran apabullantes, abrumadoras, arrolladoras. había un hombre de color verde, colgado en una cruz, que sufría mucho, y que hacía que cualquier placer se volviera una verdadera falta de respeto.
salimos de la iglesia, y nos ubicamos en el rincón de un callejón por donde pasaba la procesión del silencio. la luz de los negocios se apagó y los tambores se escucharon; la organización era complicada, así que algunos disfrazados con el traje típico de la celebración, debían avanzar mientras dictaban órdenes.
hasta adelante de una de las cofradías, había una pareja de chavos, de chicos; iban vestidos de blanco, con la cara descubierta, y portaban un estandarte con una cruz. uno le daba instrucciones al otro, que se reía y meneaba el estandarte de un lado al otro.
yo filmaba todo lo que podía y me tropecé al dar un paso hacia atrás; un hombre de la procesión, con el pelo muy relamido y una vela en la mano, me miró con coquetería y me dijo que era la procesión del silencio, y que no podía hacer ruido. los procesionistas seguían detenidos, el teléfono de carin comenzó a sonar y nos fuimos hacia un callejón. terminó la llamada y volvimos a ubicarnos entre el público; la procesión avanzó y volvió a detenerse; un hombre me pisó, llevaba el pelo relamido y una vela en la mano, me pidió perdón y me dijo que él me conocía, que me había visto y no se acordaba de dónde. le dije que arriba, cuando me dijo que era la procesión del silencio y que no podía hacer ruido.
la batería de mi cámara se apagó; la procesión comenzó a avanzar de forma desordenada y el viento estaba muy frío. carin y yo dimos por terminada nuestra experiencia extática-estética, y volvimos a casa.

un pajarito me dijo que consideraría congruente que la iglesia defendiera el sexo sado-masoquista a capa y espada…